Hoy,
para publicar esta entrada, tengo el lujo de contar con Raquel
Alguacil, que ocupa el puesto directora en Tevisto, empresa malagueña
dedicada a la asesoría de imagen y con servicio de
Personal-Shopper.
1.
Hola, Raquel. Necesito hacerme una idea del perfil personal y
profesional de un Personal-Shopper, así que me gustaría que nos
contases algo más sobre tí y que formación mínima debe tener
alguien que quiera ejercer como Personal-Shopper.
Hola,
en mi caso soy diseñadora de moda, estilista, asesora de imagen y
personal shopper. Desde el 2005 dirijo Tevisto personal shopper,
además de ejercer como personal shopper, paralelamente complemento
esta profesión con la formación, impartiendo curso presenciales de
personal shopper e imagen personal en Málaga, docente en el
prestigioso Master de moda y comunicación de Esco, y en la
organización de eventos de la moda, como la reciente "Semana de
la moda 2.0".
Foto: Diario Sur |
2. ¿Podrías explicarnos en que consiste un
trabajo de Personal-Shopper?
El
trabajo de un personal shopper consiste en actualizar, adecuar y
potenciar la imagen externa de un individuo, teniendo en cuenta sus
gustos, necesidades y presupuesto, estudiamos el armario del cliente
y posteriormente lo complementamos con las mejores propuestas de
prendas realizando un ruta de shopping, logrando un fondo de armario
adecuado tanto para el entorno laboral como personal.
3.
¿Es un trabajo de L-V, de L-D o de días sueltos?
Nosotros
trabajamos de Lunes a Sábados
4.
¿Trabajas en una zona en concreto o a veces te desplazas con el
cliente a otros destinos?
El
punto de reunión suele ser en la oficina de tevisto, C/Larios 5,
porque siempre partimos de una entrevista personal, aquí realizamos
distintos servicios como asesoramiento de estilismo, maquillaje,
cabello, estudio del color o habilidades sociales. Nos desplazamos al
domicilio del cliente si el servicio contratado es el análisis de
armario o de compras como sería el servicio de Personal shopper
5.
Trabajais de forma independiente o conjuntamente con agencias de
viaje.
Trabajamos
de forma independiente, y somos contratados por diferentes empresas
que requieren de nuestros servicios.
6.
Tus clientes suelen ser de...
Nuestra
cartera de clientes es de Granada y Málaga
7.
¿Existe mas oferta o demanda en tu provincia? ¿y en el resto de
España?
Creo
que actualmente existe más oferta que demanda, sobre todo en
Andalucía mientras que en Madrid y Barcelona creo que hay un
equilibrio entre oferta y demanda
8.
¿Crees que es un problema el intrusismo?
Si
totalmente, aunque en nuestro caso no nos viene mal, porque así
destaca nuestra profesionalidad, creo que es una profesión que la
mayoría de la gente piensa que es algo liviano, fácil, superficial…
sin embargo, es mucho más serio de lo que parece a priori, por esto
siempre insisto en que además de una predisposición especial en el
moda es fundamental complementarlo con una adecuada formación y
actitudes personales adecuadas para desarrollar esta profesión
9.
¿Que porcentaje de Personal-Shoppers sois mujeres? rastreando por
internet me ha dado la impresión que sois bastantes ¿no?
Pienso
que seremos un 80% de personal shopper mujeres y 20% hombres, aunque
con el tiempo cada vez habrá más hombres
10.
¿Desde cúando existen los Personal-Shoppers y la ves como una
profesión en fase de introducción, crecimiento, madurez o declive?
Esta
profesión viene de EEUU en los años 80. En España aterrizó sobre
el año 1995 en Barcelona y Madrid. En Andalucía diez años después.
Fui de las primeras en Andalucía, comencé en el 2005.
Actualmente
es una profesión que está en crecimiento aún falta un largo camino
para la madurez, aunque poco a poco se va democratizando y haciendose
más cercano y accesible.
11.
¿Qué requisitos legales hay que cumplir para poder ejercer de
Personal-Shopper?
Requisitos
legales solo hace falta el estar dado de alta de Autónomo. Depende
de la profesionalidad de cada uno tendrán más formación o menos
aunque recomiendo la formación en curso presenciales con un mínimo
de 80 horas, como el que impartimos nosotros.
12.
¿Consideras internet y las redes sociales una buena herramienta para
el profesional del turismo o por el contrario la ves como un arma de
doble filo por el hecho de ser también fuente de información para
competidores potenciales?
Pienso
que es una excelente herramienta de información y venta sobre todo
en el sector turismo.
13.
Cuales son las actitudes y aptitudes que crees debe tener un
Personal-Shopper y cuales piensas que no son compatibles con esta
profesión.
Un
personal shopper debe tener cualidades de seriedad, seguridad,
cercanía, don de gentes, delicadeza, simpatía, empatía, saber
estar, discreción, confidencialidad, paciencia y una imagen
correcta. Son incompatibles la indiscreción, mala educación,
pasividad, desaliño….
14.
Para finalizar, aquí tienes las lineas de mi blog para cualquier
cosa que nos quieras comentar, como por ejemplo, que debe hacer
alguien que visite Málaga y quiera que le asesoren a la hora de
hacer sus compras en ella. Aprovecho también para agradecerte tu
colaboración con este reciente blog que hace poco que empezó a
despegar.
En
el caso de que una persona necesite el servicio de un persona
shopper, invito a que naveguen por nuestra web www.tevisto.es donde
informamos de los distintos servicios de los que disponemos también
se pueden enviarnos un mail a ralguacil@tevisto.es o en el teléfono
667749479, donde le ofreceremos una primera cita gratuita y sin
compromiso.
Así
mismo, también os invitamos a que os suscribáis al newsletter en la
home de www.tevisto.es donde recibiréis todas nuestros post
semanales de moda, tendencias adaptadas a las distintas tipologías
corporales y faciales y eventos en la zona de la costa del sol.
Un
honor para Tevisto ser partícipes del nacimiento de vuestro blog con
esta enriquecedora entrevista. Os deseamos mucha suerte y mil gracias
por darnos esta oportunidad. Fdo: Raquel Alguacil
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