Hoy, para dar por finalizado este estudio sobre los Personal-Shopper, tengo el lujazo de contar con Pilar Bernal Maya,
periodista y colaboradora del diario El País, en su sección
Viajeros Urbanos.
1. Hola, Pilar.
Necesito hacerme una idea del perfil personal y profesional de un
Personal-Shopper, así que me gustaría que nos contases algo más
sobre tí, tu magnífico currículum académico y que formación
mínima debe tener alguien que quiera ejercer como Personal-Shopper.
En
mi caso, soy periodista especializada en moda y comunicación, además
de editora del blog de moda
http://tupersonalshopperviajero.blogspot.com.es/
Todo
eso vino antes que el Personal Shopper que mas bien ha sido una
especie de 'consecuencia anunciada', una continuación a mi formación
y experiencia profesional. Pero no conozco a muchas/os Personal
Shopper con mi perfil. Normalmente suelen llegar del mundo del diseño
de moda o tienen un blog de moda y eso les lleva a trabajar como
estilistas, porque se entiende que saben de moda. También te digo
que en esto, como en otras profesiones, la de periodista por ejemplo,
hay mucho intrusismo. Por eso precisamente cuando decidí ejercer
como Personal Shopper realicé un curso reglado de especialización.
Para que nadie me pudiera acusar de meterme en terreno ajeno.
2. ¿Es el cliente quien contacta
contigo o lo hace por mediación de una agencia? cuéntanos como es
el proceso desde que existe un contacto (si es que lo hay) con el
cliente hasta la prestación del servicio. En definitiva, ¿podrías
explicarnos en que consiste un trabajo de Personal-Shopper?
Tengo
mi propia web de asesorías de imagen http://tupersonal-shopper.com/
y los
clientes contactan conmigo por aquí o a través del blog. He sido,
durante 16 meses, personal shopper de un centro comercial en el que
he atendido una media de 100 clientes/mes de todas las edades,
profesiones y con unas necesidades diferentes. En general, quién
contrata los servicios de personal shopper quiere saber cómo sacarse
más partido, qué tendencias/colores son los que mejor le sientan,
amén de asistir a un evento al que quieren acertar con su imagen y
necesitan que los ayudes a encontrar esa prenda con la que sentirse
seguro y especial. También hay quien viene a mi ciudad y quiere que
le hagas un recorrido por las tiendas más exclusivas u otras de las
que llevarse algo hecho en el sur, moda andaluza vamos.
3. ¿Es un trabajo
de L-V, de L-D o de días sueltos?
Depende.
Cuando estaba en el Centro Comercial era de lunes a sábados y
festivos de apertura. Pero ahora todo depende de la demanda.
4. ¿Trabajas en una zona en
concreto o a veces te desplazas con el cliente a otros destinos?
Sevilla
y Madrid son mis zonas
5. Como Personal-Shopper, trabajas
por cuenta ajena o propia, o depende.
A
veces ajena y otras propia
6. Tus clientes
suelen ser ...
¿Residentes en
la misma localidad o provincia donde ejerces? SÍ
¿De otras
provincias de España distintas a donde ejerces? SÍ
¿Otros países? Europa, EEUU y Nigeria
¿Turismo local,
nacional e internacional? por
ese orden en descendente
7. Alguna anécdota
curiosa que nos puedas contar, algún malentendido con el idioma o
algo parecido.
Nada
especial. Solo que la gente agradece mucho que la ayudes. También
colaboro con una ONG que favorece la integración de personas
inmigrante y necesitan que las ayudes a vestir adecuadamente para
encontrar trabajo, por ejemplo.
Foto: El País |
8. ¿Existe mas
oferta o demanda en tu provincia? ¿y en el resto de España?
Madrid
y Barcelona son las que mas oferta/demanda tienen sin duda.
9. ¿Crees que es un problema el
intrusismo?
Como
en todas las profesiones. Te lo digo como periodista que soy. Hoy día
cualquiera que tenga un blog de moda, es personal shopper. Cualquiera
que presente un programa en TV es periodista.
10. No puedo estar más de acuerdo contigo en ese tema. ¿Que porcentaje de
Personal-Shoppers sois mujeres? rastreando por internet me ha dado la
impresión que sois bastantes ¿no?
Eso
creo que lo sabes tú mejor que yo porque te has informado bien. Yo
no lo he mirado pero es probable que así sea. Las mujeres suelen
estar mas interesada por la moda y la imagen que los hombres.
11. Eso está claro. ¿Desde cúando existen los
Personal-Shoppers y la ves como una profesión en fase de
introducción, crecimiento, madurez o declive?
Es
una profesión relativamente nueva. El problema es que la crisis
ataca directamente a este sector considerándolo como un servicio de
lujo. Pero te aseguro que si pagas a alguien para que te asesore y te
encuentre lo que te sienta bien con un presupuesto cerrado, al final
ahorras. Hay quien se gasta un dineral en ropa que luego nunca se
pone porque no la ha elegido bien y nunca encuentra el momento de
estrenarla.
12. ¿Qué requisitos legales hay
que cumplir para poder ejercer de Personal-Shopper?
Ninguno.
Como en otras profesiones desgraciadamente. Yo llevo 20 años
ejerciendo como periodista y nunca me han pedido el título para
contratarme.
13. ¿Consideras
internet y las redes sociales una buena herramienta para el
profesional del turismo o por el contrario la ves como un arma de
doble filo por el hecho de ser también fuente de información para
competidores potenciales?
En
las redes sociales hay que estar sí o sí. De otro modo eres
invisible. Y eso es peor que el que el tus competidores te vean y
estudien.
14. Cuales son las actitudes y
aptitudes que crees debe tener un Personal-Shopper y cuales piensas
que no son compatibles con esta profesión.
Lo
primero, la empatía para ponerse en el lugar del cliente. Este
trabajo tiene mucho de 'labor social' porque manejas emociones. La
moda, la imagen, despierta emociones tanto negativas como positivas.
Yo al menos lo veo así aunque sé que hay quien solo busca lucrarse
con la necesidad e inseguridad ajena.
15. Para
finalizar, aquí tienes las lineas de mi blog para cualquier cosa que
nos quieras comentar, como por ejemplo, que debe hacer alguien que
visite Sevilla y quiera que le asesoren a la hora de hacer sus
compras en la capital de Andalucía . Aprovecho también para
agradecerte tu colaboración con este reciente blog que hace poco
que empezó a despegar.
Gracias
por contar conmigo. Aquí me tienes y tus seguidores/lectores para lo
que pueda ayudaros en cuestiones de imagen.
Gracias a tí Pilar, ha sido un placer.
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